domingo, 23 de octubre de 2011

iPhone 4S VS Samsung Galaxy Nexus [Informe completo]

Las estrellas del momento, los más esperados, los que más expectativa han generado en internet y todas las redes sociales. El iPhone 4S de Apple y el Galaxy Nexus de Samsung.

Choque de potentes smartphones que estrenan nuevas versiones de sus sistemas operativos: iOS 5 y Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

Diseño y pantalla

Todos esperaban al iPhone 5, y en su lugar Apple tomó la misma estrategia del 3GS, presentar una versión intermedia antes de un rediseño completo, el iPhone 4S. Por otro lado, la tercera generación del smartphone de Google, el Samsung Galaxy Nexus sí fue rediseñado por dentro y por fuera.

Medidas: el iPhone 4S: 115,2 x 58,6 x 9,3 milímetros, 135 gramos y el Samsung Galaxy Nexus: 135,5 x 67,8 x 8,8 milímetros y 140 gramos. El Galaxy Nexus es ligeramente más delgado, más grande y más pesado.


La pantalla del Samsung Galaxy Nexus tiene 4,65 pulgadas y una resolución HD (1280 x 720 píxeles). Por otro lado, el iPhone 4S mantiene su pantalla de 3,5 pulgadas y una resolución de 640 x 960. En este aspecto, el 4S consigue tener una densidad de píxeles superior: 326 ppi vs 316 ppi. El Nexus tiene flash player, los dispositivos iOS de Apple no, por las razones que Steve siempre manifestó: rendimiento y batería

Ambos usan pantallas multitáctiles, la Super AMOLED HD por parte del Nexus y la IPS por parte del 4S.

Conectividad

En este aspecto, ambos tienen la misma conectividad Wifi, 3G y Bluetooth pero con ligeras diferencias.
El Samsung Galaxy Nexus podrá conseguir una tasa de descarga de hasta 21 Mbps (Por favor me avisan si conocen alguna compañía en el mundo que ofrezca esa tasa de descarga para smartphones), mientras que el iPhone 4S ofrece 14,4 Mbps.

Por otro lado, ambos usan tecnología Bluetooth, aunque Samsung incluye la versión Bluetooth 3.0 y Apple ha usado la nueva versión Bluetooth 4.0, que consume menos recursos y cuida mejor la autonomía de la batería. Los dos tienen GPS y salida de audio de 3,5 milímetros.

El iPhone 4S ahora es un smartphone mundial, ya que integra la posibilidad de conectarse tanto a redes GSM como a redes CDMA.

Por último, cabe recordar que Samsung Galaxy Nexus ofrece la tecnología NFC junto a la aplicación “Android Beam” con la que se podrán compartir archivos entre terminales con tan sólo chocar los dos smartphones o hacer pagos sin necesidad de una tarjeta de crédito. La tecnología NFC es nueva y recién se viene implementando en algunos lugares de USA. Esta característica se sabe que vendría recién en el iPhone 5.

Luces, Cámara...

Los dos modelos tienen dos cámaras de fotos. Una en la parte frontal para videollamadas y otra en la parte posterior, siendo la principal para capturar imágenes y videos. La cámara que integra iPhone 4S en su parte posterior tiene un sensor de 8 Megapíxeles, mientras que Samsung Galaxy Nexus tiene una de 5 Megapíxeles. Aunque la primera impresión del usuario puede ser que a más cantidad de píxeles, mejor es la cámara, eso es totalmente falso. Lo único cierto es que desde el iPhone 4, Apple incluyó una cámara muy potente con resultados de calidad y nitidez espectaculares. Ahora en el 4S se repite el plato y podemos afirmar que es la mejor cámara que existe en un smartphone. Ambos cuentan con Flash integrado y son capaces de grabar vídeos en Full HD (1080p) con una tasa de 30 imágenes por segundo.

La cámara frontal del Samsung Galaxy Nexus ofrece una mejor resolución de 1,3 Megapíxeles frente a la cámara VGA del iPhone 4S.

Rendimiento y memoria

Aquí técnicamente gana el Nexus con un procesador de doble núcleo a 1,2 GHz y 1 Gb de RAM versus el A5 doble núcleo a 800 GHz y 512 de RAM del 4S. Digo técnicamente porque el iOS 5 es superior al Android y optimiza el rendimiento y utilización de recursos mucho mejor que el Nexus.

Por último, los dos competidores ofrecen una buena cantidad de almacenamiento interno, aunque el iPhone 4S está por encima del Nexus ofreciendo hasta 64 GB. Samsung Galaxy Nexus se ofrecerá en versiones de 16 y 32 GB.

Sistema operativo

Definitivamente esta comparación dependerá de los gustos de cada usuario. Además, el 4S como el Nexus estrenan nueva plataforma móvil. Aquí el 4S supera ampliamente al Nexus incluyendo la nube con 5Gb de almacenamiento gratuito iCloud que no solo sirve como disco duro virtual, sino que además sincroniza todos tus dispositivos incluyendo las configuraciones, sistema por el cual ya no necesitas cables para empezar a usar tu dispositivo salido de la caja (PC-Free), el nuevo sistema de notificaciones, la competencia del BBM: iMessage y la estrella: el asistente de voz "Siri", por mencionar algunas de las novedades del iOS 5.

Por su parte, Google ha hecho lo suyo y ha presentado Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Una versión completamente nueva y renovada donde se puede encontrar una interfaz de usuario completamente nueva y con servicios interesantes como: Android Beam para hacer uso de la tecnología NFC, People APP para tener todos los datos de los contactos y poder comunicarte más rápido con ellos, widgets mejorados como el del gestor de correo electrónico o la posibilidad de desbloquear el terminal mediante reconocimiento de rostro.

Conclusión

Las diferencias técnicas en cuanto a hardware son pocas. La gran diferencia al final del camino se ve en la experiencia completa del usuario con el dispositivo, la integración de aplicaciones, conectividad, sincronización, sistema operativo intuitivo y simple de utilizar y sobretodo el rendimiento del equipo. Como siempre he dicho, la idea de la utilización de la tecnología es que te facilite la vida, no que te complique o te deje colgado. Si ya tienes un iPhone, no creo que pienses en el Samsung Galaxy Nexus como alternativa de cambio, sin embargo, si vienes de utilizar un dispositivo Android, te invito a que pruebes ambos y tomes la decisión luego de haber leído este informe.

2 comentarios:

  1. Disculpame pero de completo no tiene nada este informe. Mencionaste que samsung tiene como sistema de seguridad deteccion de rostro??? Que grueso detalle omitiste o que los contactos los puedes respaldar en la simcard o que puedes transferir por bluetooth a cualquier dispositivo. O que el s2 tiene radio fm

    ResponderEliminar
  2. Hola Felipe! claro que mencioné lo del desbloqueo del terminal con reconocimiento de rostro. (si lees antes de la conclusión lo encontrarás).

    Los puntos que mencioné en este informe son características novedosas o atractivas de ambos smartphones, lo de guardar los contactos en la sim card es posible en casi todos los teléfonos que no son iOS, incluso los que no son smartphones. La radio es igual, una característica antigua, si tuviera que mencionar todas las características de cada uno de los dispositivos el informe sería de 4 hojas, por eso puse las más relevantes y novedosas.

    Gracias por escribir!

    ResponderEliminar